La infidelidad y la fidelidad en los hombres. Una guía de parámetros que lo definen.

Este tema es tan complejo de escribirlo, y mas para mi ya que pongo en evidencia a mi “raza”. Quiero recalcar que este escrito va de la mano de vivencias y experiencias. Yo no tengo la verdad absoluta, pero si la virtud de haber observado muchas actitudes que pienso marcan un perfil. Quizás este post sirva de guía para las mujeres y no dudo que van a ser ellas las que más lo van a leer, pero lo importante es dar una perspectiva sobre bajo qué esquema puedes identificar a un hombre si te puede ser fiel o infiel, si se puede dejar de serlo y si ya es algo que no se va a poder cambiar de un ser humano.

Para empezar habría que ir desde el inicio de todo, y esto abarca desde la época primitiva donde el macho dominante era el que se llevaba a la mujer que en ese momento buscaba un hombre, desde ahí viene el tema. La mujer desde épocas primitivas se ha dejado seducir por el hombre macho, el fuerte, el tosco, y ahora más conocido como el “bacan”. Si nos vamos un poco más adelante la poligamia era bien vista para los hombres, de hecho hubieron y hay religiones que lo permiten; y si nos vamos más adelante por ejemplo, durante la época de los mafiosos, donde la familia era lo más importante, las esposas de los capos eran vilmente engañadas por estos y “por respeto” a la familia no se podían separar de sus esposos, porque la familia era lo primero, los hijos eran lo primero y tenían que aguantar infidelidades con un sin número de prostitutas que se acostaban con sus esposos; ya ven por donde vamos? Que dibuja todo esto? El machismo, esa enfermedad que a la mayoría de los hombres hace pensar que somos libres de hacer muchas cosas por la simple “ventaja” de ser hombres. (Maldito machismo, como lo detesto).

La infidelidad siempre ha existido, pero hay un patrón de todo esto, y en algunos casos hay varios patrones que determinan esto en los hombres. Escribo esto teniendo 31 años, analizando los últimos 10 años de mi vida, mirando y observando a mis amigos y escuchando a mis amigas y puedo tener una clara idea del por qué mi género es así.

Los amigos:

Si, en efecto con quien te juntas determina un factor de infidelidad. Imagina que tu pareja tiene muchos amigos cuya vida pasada ha sido muy bohemia y él es único que está con alguien, la presión juega un papel muy fuerte porque el hombre en sí es muy celoso de ver que mientras todos se divierten él se limita. Lo vi, lo viví. Incluso lo viví con muchos amigos que tenían pareja y aun así entre todos se escondían sus mentiras. Me creerían que uno termino casándose con su enamorada? Recuerdo tanto que el día del matrimonio de uno de ellos a un amigo le dijeron: “Habla loco! Di algunas palabras para el novio” y este respondió: “Si yo hablo se acaba la boda (seguido de risas)”. Analiza bien las amistades de tu novio, de verdad, míralos bien, pero muy bien. Aquí puedes convertir a un fiel en un infiel. Tu pareja debe de tener la suficiente fortaleza mental para no dejarse llevar por la presión que otros generan en él.

Amor a la madre:

Podrías determinar que un hombre es fiel cuando demuestra mucho amor a su madre, sobre todo cuando esta ha sufrido mucho. De la forma en cómo un hombre trata a su madre es un factor a favor para él. Eso quiere decir que valora mucho a la mujer que le dio la vida y por ende valorará mucho a la mujer que le cambió la vida. Si éste viene de una familia divorciada puede ser un factor para que valore tu compañía ya que siempre vivió acogido y apoyado de la mujer que siempre cuido de él.

El hijo único:

Lidiar con un hombre que es hijo único es muy complejo. Ser el único entre una familia en donde siempre hubo supremacía masculina (2 hombres 1 mujer) puede ser un factor muy fuerte para tener una tendencia a ser infiel. Los padres de por sí son muy alentadores hacia un hijo, siempre les dicen que se busquen una mujer bonita pocos dicen que se busquen una buena mujer.

La presencia mayoritaria femenina en su familia:

Un hombre que tiene muchas hermanas sabe lo importante que es cuidarlas ya que pasan a ser mayoría y experimenta todo lo que viven ellas. A todos nos rompen el corazón, pero romperle el corazón a una mujer es peor. Experimentar eso de sus hermanas crea un perfil en donde se apoya para ser un mejor hermano y de por sí una mejor pareja. Ve como misión demostrarle a sus hermanas que los buenos hombres si existen y que deben de buscar un perfil apegado a él. Ahí nace el ejemplo. Para este caso se debe de vivir aquello para entenderlo. En realidad yo tengo muchas hermanas y por eso puedo dar fe de este parámetro. A cada una le doy consejos y cuando tuve que pasar por un periodo en donde a una le fueron infiel, créanme, herví del coraje.

Cuando usted tiene la mejor no necesita tener dos.

Experiencias fuertes:

Imaginemos un caso de un hombre que hayas conocido y se haya abierto tanto a ti para contarte que vivió experiencias fuertes tales como: violencia familiar o algún tipo de violencia física o psicológica a alguna de sus hermanas, tías, abuelas por parte de algún hombre. Estas experiencias son muy relevantes y crean rabia hacia aquellos hombres (que no deberían ni ser llamados hombres) que se plantea una misión para no regar ese virus más allá y tratar de eliminar esa peste de violencia. Es aconsejable que trates de hablar de esto con tu pareja, hay cosas que son muy sensibles de conversar, pero si te quiere de verdad se abrirá contigo y podrás saber este tipo de problemas.

Relaciones largas:

Creo que a todos nos pasa que al terminar una relación larga (de más de 4 años) lo que menos queremos es estar con alguien e inmediatamente deseamos pasar mas tiempo con nuestros amigos. En el caso de los hombres terminar una relación de muchos años es un determinante para no contar con un deseo ferviente de volver a estar con otra persona seriamente. Su tiempo ya fue, y ahora desea aprovechar ese tiempo para conocer más de lo que no pudo conocer. Salir con un hombre que acaba de terminar una relación de muchos años no es siempre una buena idea. A nivel general estos buscan satisfacer la necesidad de experimentar lo que no pudieron hacer al estar en una relación seria. Vas a encontrarte con un perfil que tratará de ir conociendo chica tras chica sin más objetivo que no sea experimentar y aquí tienes un preámbulo de que no le será fácil serte fiel.

El deseo entra por los ojos:

Decir que un hombre vivirá enamorado de un corazón es difícil. Los hombres primero nos enamoramos por los ojos, somos muy visuales. La primera impresión es la que queremos que quede por siempre, porque de eso nos enamoramos. A partir de ahí nos cautivamos por otros factores como cariño, afecto, palabras, acciones, etc. Créanme, los ojos son para ver y es muy común que se nos vaya la mirada a otro lado. Si quieres que tu pareja te mire como la primera ves que te vio, invierte en ti, cuídate, ejercítate, has algo cada día para verte más atractiva, sedúcelo, no rompas esa línea porque siempre habrá algo por mejorar en ti, hazlo por ti, pero ten en cuenta que tu deber es seguir teniéndolo cautivado. A renglón seguido esto no es algo de una sola persona, sino de los dos, sería genial que ambos trabajen para verse regios, la diferencia es que (por lo que yo he podido observar) la mujer no es de físico, sino de sentimiento.

Los malos amores:

Estos casos son contados pero los hay. Es poco probable que te topes con un hombre cuyo corazón haya sido roto muchas veces. Estas vivencias generan un tipo de decepción en donde ya no se quiere saber más del amor y se entra en un periodo de hacer y deshacer. Quizás no sea bueno indagar mucho en la vida pasada de alguien pero si es bueno saber un preámbulo sobre qué pasó con su anterior pareja y cuánto tiempo ha pasado desde que le rompieron el corazón. A veces ni en dos años se logra recuperar de esto y se pasa por un periodo de negación hacia una relación seria.

Hay que ser más hombre para querer a una sola mujer que para tener a muchas.

La atención extrema a los hijos:

Aquí me voy a ir un poco más allá, este caso no es mío, pero si de mi padre. Creo que de él solo me gusta su inteligencia y su perseverancia para darnos a nosotros una vida digna, lo demás simplemente lo tolero. Mi padre decía que un error de sus ex esposas era que se dedicaban tanto a sus hijos (incluyendo nosotros) que no se preocupaban por mantener la atención al amor. Lamentablemente esto generó en él el ser infiel y en buscar cariño de otros brazos. Aquí se puede decir que el infiel se hace producto de las acciones de la otra persona. Yo personalmente nunca justifique esto, de hecho lo reproche porque para mi la salida hubiera sido conversar y exponer el problema, pero entendí el punto. Si das por sentado que por tener a una persona al lado todo está normal pues no lo es. No te puedes descuidar de tu pareja, debes de buscar siempre formas de animarlo.

Tocar fondo:

Pienso que a todos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida el tocar fondo. Vivir una experiencia que nos haga entender que hemos hecho algo malo. No es común que los hombres lloren, yo lo hago, y eso me ayuda mucho. Cuando una persona ha pasado por muchos problemas y situaciones fuertes en la vida no desea que esa situación se repita para sí misma. Ser golpeado bruscamente por el destino es una forma de crecer y de ser así, tu deber es de ayudar a tu pareja a hacer las cosas bien. Quien sufre no quiere atraer sufrimiento y peor no quiere hacer sufrir. Creo que la empatía juega un papel importante aquí. No muchos hombres son empaticos, no muchos hombres pueden vivir con un cargo de conciencia. Conoce bien al chico con el que sales, hay muchos temas que podrías conversar y si su vida fue muy dura tu serás la que lo ayude a ser mejor persona, esas cosas se pagan con fidelidad.

Los hombres van y vienen pero la vida no te premia con un buen hombre dos veces.

Terminando este punto has de estar analizando y por ende haciéndote muchas preguntas. Debes de recordar que hay factores que para que se apeguen deben de estar alienados, es decir, quizás un perfil no tenga amistades influyentes pero si tiene un pasado de una relación de años, en pocas palabras, que no tenga un factor no significa un patrón definitivo por eso es bueno tratar a la persona y conversar mucho para analizar cada punto.

Como ven hay muchos factores. La mayoría de los hombres han sido infieles por lo menos una vez en la vida, ya es parte de la genética, la diferencia es que si en algún momento te sucede tu pareja tenga la suficiente honestidad para decírtelo y para conversarlo contigo y no llevarse esa mentira que en algún momento saldrá a la luz. Una vez escuche una frase que decía: “si lo hace una lo hará dos veces” y es totalmente cierto. Dar una segunda oportunidad no es malo pero jamas una tercera. Los hombres somos como niños bien tontos en la vida y necesitamos de una mujer que nos guíe, que nos oriente. Creemos que el amor es como sostener un globo de los más bonitos comprados en la feria sujetándolo en la mano convencidos de que este jamás se soltará, el problema es que cuando se suelta… todo cambia.

No olvides una cosa, quien te ama no te será infiel. Quien te ama no te miente. Quien te ama debe de arrancarse los ojos y entregártelos, pero sobre todo quien te ama te da PAZ. Para hacer todo lo contrario es mejor quedarse solo que estar profesando un falso amor a la sociedad.

Los amores de fines de semana no cuidan enfermos.

Leave a comment